#ElPerúQueQueremos

QUE EL CIELO NOS JUZGUE

LO QUE EN UNA SEMANA PUEDE PASAR

Publicado: 2016-09-06


Tras una semana llena de movimientos en la política internacional, debemos analizar coherentemente el suceso de estas jugadas y avizorar posibles hipótesis en el devenir de los mismos.

Comenzaré por el territorio nacional (bueno, lo más reciente, pues, en el Perú cualquier cosa puede suceder). En los últimos días, la ex primera dama, Nadine Heredia Alarcón, luego de idas y vueltas y, habiendo culminado la férrea defensa por parte de los ya ex congresistas nacionalistas tendrá que afrontar sobre sí (aparte de los olvidados casos de acusación por sus agendas, vestidos dulces y demás), será investigada por la comisión de fiscalización por el casos de usurpación de funciones (irónico, de acusar cambia al rol de acusada).

Si hablamos del país llanero, Venezuela, luego de sucesos como el pasado cacerolazo de hace algún tiempo, el pasado 1 de septiembre se realizó una marcha contra el régimen tiránico y dictatorial del Presidente Nicolás Maduro. Para colmo de mal –diría el desaparecido Nicomedes Santa Cruz- Maduro, aparte de aferrarse al poder, ha generado una economía que en cualquier momento ha de llevar al acabose. Para el caso de las medicinas, al igual que de la comida la gente tiene que realizar largas colas; para el caso de las primeras, es tan caótico que ha muerto gente sin siquiera poder controlar una gripe, y, para lo segundo, solo llegan a consumir una sola comida al día.

Continuamos con el país de la samba, del último mundial de fútbol y los juegos olímpicos, Brasil, ya que, tras la pasada destitución temporal de Dilma Rousseff y la encargatura de Michel Temer vio tambaleante su situación, pues, Dilma dejaba a la cabeza a su ex rival, entonces Vicepresidente y aliado; pero, tras las investigaciones, era el senado a través del “IMPEACHMENT” quien debía tomar la decisión. El senado fue tajante, y dejó a Temer en el sitial presidencial carioca. Posteriormente a la llegada de Temer al poder, la gente opositora a él se concentró en la Avenida Paulista llegando a sumar aproximadamente 100 000 personas furibundas.

La Madre Patria, España, con Mariano Rajoy no logra luz verde tras dos votaciones, ambas que se dieron con 170 votos a favor y 180 en contra. Ahora será el Rey Felipe VI quien deberá en dos meses reunirse con la Cámara de Diputados para proponer un nuevo candidato en el proceso de investidura ya mencionado. De no lograrse, España convocará a futuras elecciones para diciembre.

Y, como último suceso memorable de la semana, la reunión dada entre el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto (ahora investigado por plagiar el 29% de su tesis como abogado) con el candidato republicano Donald Trump, aspirante a suceder a Obama. Ambos conversaron y Trump se presentó más calmado pero aún con la propuesta de construir el muro separador y que ha de ser pagado por los mexicanos. Peña Nieto con este acto ha logrado decaer más su imagen.

Ahora, analizando estos casos, podemos decir que:

-Los efectos de la aventura de Nadine Heredia en como liderar -creía ella- se le está devolviendo cual bumerang en la agonía de la política nacional.

-Venezuela, el país del oro negro, está que se desangra por la falta de liderazgo en el gobierno y el aferrarse tozudamente al cargo. En cualquier momento puede darse un largo movimiento alzado.

-Brasil, sigue los pasos del país llanero frente a la gran oposición de Temer, tras el legado de Dilma Rousseff.

-La Madre Patria cuenta los días para el mes de octubre, mes en que el Rey llevará a los diputados del país afrontar esto, sino el Día D llegará en diciembre.

-Y, Peña Nieto deberá seguir escuchando las flechas que le sean disparadas por el encuentro con Trump. Ahora, podemos decir – creo yo-: QUE EL CIELO NOS JUZGUE…


Escrito por

FABRICIO DÁVILA SAMILLÁN

Estudiante de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo


Publicado en